No habrá reajuste del salario mínimo: Congreso rechaza insistencia del veto presidencial

agosto 31, 2018 No Comments »

Por 55 votos a favor y  64 en contra se rechazó el veto del Presidente al Salario Mínimo. Posteriormente, ante la insistencia en el texto, se rechazó con 64 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. 64 legisladores votaron a favor, 54 lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido (dos tercios de los diputados). De este modo no habrá reajuste de salario mínimo.

Hay que destacar que las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados rechazaron este martes el veto sustitutivo que ingresó el Gobierno por el salario mínimo.

El recurso presidencial fue rechazado por las comisiones unidas por 14 votos en contra y 12 a favor, pasando a la Cámara donde también fue rechazado.

La instancia no aprobó la nueva propuesta del Gobierno que mantiene el monto de 286 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, con efecto retroactivo al 1 de agosto; y que aumenta la cifra para el 2019, de 300 mil pesos a 301 mil pesos.

Si bien la propuesta aún debe ser vista por el Senado, se entiende que no habrá ley sobre la materia, dado que una de las cámaras ya expresó su rechazo. Ahora, el único camino viable para concretar un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación familiar y maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal.

En tanto, el Ejecutivo podría presentar durante esta jornada una nueva iniciativa.

CONFLICTO PLURIANUALIDAD

El Ejecutivo insistió en que la plurianualidad se extienda hasta diciembre de 2020. Este último punto es el que ha generado mayor controversia, debido a que la oposición busca que la próxima negociación se realice antes de las elecciones municipales y de gobernadores de 2020. Por otro lado, desde La Moneda esperan que esta instancia sea después de los comicios.

Comments are closed.